Videos tema Economía Conductual y tareas

 Con el propósito de empezar a introducirlos en los temas relativos a Behavioral Economics, deberán revisar estos videos.

El primer video de Daniel Kahneman. Premio Nobel de Economía.

el segundo video de Dan Ariely. economista conductual.

El tercero  vídeo  es de Richard Thaler, premio Nobel de Economía.

El cuarto  Video es de Steven Levitt autor de Freakonomics también sobre temas de Behavioral economics.

El tema es relevante tanto para su formación como economistas como para ayudar a entender la conducta de las personas.

Ademas les anexo el link a un quinto video muy entretenido de Rory Sutherland, un importante mercadólogo y publicista a nivel mundial, que aborda de una manera poco convencional, el como agregar valor. 

Deben entregar reportes de 3 de estos 5 videos.

Deberán elaborar cada reportes en archivo de word (o PDF) por separado, con el formato de nombre de archivo que se indica en el primer post del curso en el blog.


Saludos.

Read More!

Encuesta sobre consumo de agua

 Por favor completen este cuestionario en el link sobre el consumo de agua en sus hogares.


Saludos

Raúl Martínez Solares Piña

Read More!

Presentación de clase y tareas

 Ya pueden descargar la presentación de clase del tema de Segmentación de Mercados.

También pueden consultar en la carpeta de casos los siguientes para tarea:

Caso Frutos Secos Planters

Caso Cervecería Polar


Read More!

Columna semanal El Economista

 https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Conducta-economica-y-amistad-20240213-0089.html


Read More!

Presentación de clase y tareas

Las tareas que hasta el día de hoy se han asignado son las siguientes:


I. En la Carpeta 2. Lecturas. 

1) Marco para el desarrollo de estrategias de mercadeo HBS.

2) 1 Comentarios sobre estrategia de marketing hbr

3) HBR Repensar el marketing

4) Liberar el poder del marketing

El plazo de entrega de estas primeras 4 son en dos semanas.



II. En la carpeta Casos/Casos Tareas:

5) Caso Apple

6) Caso UPS


Estos deberá ser entregados a finales de la próxima semana para discusión en clase.


Adicionalmente, les comento que en la Carpeta Presentaciones de clase pueden descargar dos archivos en PDF con las sesiones previas y el apartado completo de Planeación estratégica que revisaremos en las siguientes sesiones.


Saludos


Read More!

Bienvenidos al Blog del Curso de Mercadotecnia para el Semestre 2024-2

 Bienvenidos al Blog del Curso de Mercadotecnia para el Semestre 2024-2 (feb-jun 2024).

Es importante que mantengan un seguimiento estrecho de este blog, como referencia indispensable para la comunicación en el semestre de esta materia. 

En este Blog se publicarán tanto las tareas, como las observaciones puntuales e instrucciones de cumplimiento para los estudiantes.

En el lado derecho aparece el vínculo para acceder al depositario de documentos, desde el cual deberán bajar el material de clase. Ahí estará tanto las presentaciones que veamos en clase, como lecturas y otros temas de revisión, los que oportunamente haré de su conocimiento. 

Ya están las primeras láminas con los aspectos generales del curso, incluyendo el método de evaluación.


También del lado derecho está el vínculo para subir sus tareas y trabajos; NO se reciben por mail, ni impresos. Únicamente se consideran los que se suban de la forma indicada y en las fechas establecidas. 
Deberá ser un archivo por cada trabajo o tarea e invariablemente el nombre de cada uno deberá tener el siguiente formato: apellidopaterno_nombre_titulodetarea


Cualquier dificultad para acceder o interactuar con los recursos del Blog , háganla de mi conocimiento en WhatsApp o por correo.


Para adecuado seguimiento del grupo les solicito llenar los siguientes dos cuestionarios.

* Para seguimiento del grupo llenar el cuestionario en la siguiente liga

* Para generar información que permita ejemplificar posteriormente los temas de segmentación llenen los datos del cuestionario que aparece en la siguiente liga.


(NOTA: Todos los párrafos que empiezan con asterisco indican algo que deben hacer)

Finalmente en caso de que lo requieran, mi correo institucional de la UNAM es  raulmsp@unam.mx

La profesora adjunta del curso es Angie Ramos Garduño con correo giselle.raga@outlook.com


Saludos, bienvenidos y buen inicio de semestre.

Read More!